Narración de sucesos autobiográficos
Alfonso Lopez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Describir personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantener la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente acogedor.
- Introducción del tema: "Hoy vamos a aprender a narrar sucesos autobiográficos, es decir, a contar nuestras propias historias personalmente importantes".
- Actividad introductoria (10 minutos)
- Proyección de imágenes relacionadas con la narración de sucesos autobiográficos.
- Preguntas para motivar el interés de los alumnos: "¿Alguna vez han contado una historia sobre algo que les haya sucedido? ¿Qué elementos utilizaron para describir lo que pasó?".
- Explicación del objetivo y estrategias (10 minutos)
- Explicación del objetivo (PDA) y su importancia para la narración de sucesos autobiográficos.
- Presentación de las estrategias para lograr el objetivo: reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, pronombres y sinónimos.
- Actividad de práctica (15 minutos)
- Los alumnos, en parejas, elegirán un suceso personalmente importante para narrar.
- Cada pareja deberá utilizar reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes para describir el suceso.
- Los alumnos compartirán sus narraciones en pequeños grupos y recibirán retroalimentación.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la actividad anterior (10 minutos)
- Algunos alumnos compartirán sus narraciones con la clase y recibirán