Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Rosaura Zavala
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo:


PDA: Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema - Importancia de la salud sexual y reproductiva (15 minutos)



  • Presentación del tema y su relevancia en la vida de los adolescentes.

  • Motivación mediante preguntas e imágenes relacionadas con la prevención de ITS y embarazos en la adolescencia.

  • Breve explicación de la falta de comprensión lectora como problema transversal a abordar en la planeación.


Sesión 2: Fuentes de información confiable y prevención de ITS (45 minutos)



  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos sobre las diferentes fuentes de información confiable en relación a las ITS.

  • Compartir en plenaria las fuentes identificadas y discutir sobre su confiabilidad.

  • Presentación de información sobre las vías de transmisión de las ITS y métodos de prevención.

  • Debate y reflexión sobre las ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos.


Sesión 3: Prevención de embarazos en adolescentes (45 minutos)



  • Actividad de indagación: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes.

  • Organización en grupos p