Construcción del proyecto de vida: Reconocimiento de cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Carmen Guerra
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida: Reconocimiento de cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de tareas previas.
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida y la importancia de reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cambios que han experimentado hasta el momento y cómo se han sentido al respecto.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave: cambio, adolescencia, proyecto de vida.
- Actividad individual: Los estudiantes deberán escribir una autobiografía corta, destacando los cambios más importantes que han experimentado durante su adolescencia.
- Actividad grupal: Los estudiantes formarán grupos pequeños y compartirán sus autobiografías, identificando los cambios comunes y las diferencias entre ellos.
- Reflexión en grupo: ¿Qué metas personales y en colectivo se pueden plantear a corto, mediano y largo plazo a partir de los cambios identificados?
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones grupales.
- Tarea para la siguiente sesión: Cada estudiante deberá realizar una línea del tiempo en esquema de los cambios más relevantes que ha experimentado durante su adolescencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la sesión anterior y revisión de las líneas de tiempo elaboradas por los estudiantes.
- Presentación del problema: P