Textos de divulgación científica

CLAUDIA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Textos de divulgación científica


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Lectoescritura del grupo


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo inicial y revisión de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Analizar las características del texto de divulgación científica.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por texto de divulgación científica.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica.

  • Análisis de las características de los textos mostrados: lenguaje claro y sencillo, uso de ejemplos, información verificada, etc.

  • Realización de una actividad en grupos donde los alumnos deberán identificar las características de un texto de divulgación científica a partir de un ejemplo proporcionado.


Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de cada grupo y discusión conjunta.

  • Reflexión final sobre la importancia de los textos de divulgación científica y cómo pueden ser útiles en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso breve de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de la problemática de lectoescritura del grupo y su relación con los textos de divulgación científica.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de lectura en parejas, donde cada alumno seleccionará un texto de divulgación científica y lo analizará en base a las ca