Introducción y análisis del problema

Mayra Pitones
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y análisis del problema (45 minutos)


Objetivo: Comprender el concepto de suma y resta, identificando su relación como operaciones inversas, a través de la resolución de problemas vinculados al contexto.



  • Presentar el tema de la clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen sumas y restas.

  • Plantear un problema relacionado con el contexto de los alumnos, por ejemplo: "En la tienda de la esquina, vendieron 25 paletas de helado y se comieron 12. ¿Cuántas paletas quedan en la tienda?"

  • Invitar a los alumnos a resolver el problema en parejas utilizando material concreto, como fichas, para representar las cantidades.

  • Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los alumnos.

  • Explicar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas, utilizando ejemplos y representaciones gráficas.


Sesión 2: Uso de representaciones gráficas (45 minutos)


Objetivo: Representar sumas y restas utilizando diversas formas, como representaciones gráficas, para fortalecer la comprensión del concepto.



  • Presentar diferentes formas de representar sumas y restas, como dibujos, diagramas de barras, cuadros numéricos, etc.

  • Proponer a los alumnos la resolución de problemas utilizando las representaciones gráficas. Por ejemplo: "Tienes 53 lápices y te regalan 15 más. ¿Cuántos lápices tienes ahora?"

  • Invitar a los alumnos a representar la situación utilizando una de las formas gráficas aprendidas.

  • Comparar las representaciones gráficas de los alumnos y reflexionar sobre las similitudes y diferencias.

  • Realizar ejer