Introducción al tema

SAMANO SOLANO KARLA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y motivarlos a valorar sus propias experiencias en estas áreas.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos una serie de imágenes de diferentes personas realizando distintas actividades (por ejemplo, un niño ayudando a otro a subir un escalón, una persona sonriendo, etc.). Pedirles que las observen y compartan qué creen que están haciendo y cómo se sienten esas personas.

  2. Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que los alumnos hayan identificado en las imágenes. Explorar las diferencias y similitudes entre ellas.

  3. Aplicación: Pedir a los alumnos que, en parejas, compartan una experiencia propia en la que hayan experimentado alguna forma de ser, pensar, actuar o relacionarse en una situación determinada. Luego, cada pareja compartirá su experiencia con el resto de la clase.


Sesión 2: Comprensión y empatía
Objetivo: Promover la comprensión y la empatía hacia las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás, a través de actividades prácticas.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que deban actuar y relacionarse de diferentes formas. Posteriormente, discutir sobre cómo se sintieron al interpretar esos roles.

  2. Desarrollo: Realizar un juego cooperativo en el que los alumnos deban trabajar en equipo para superar un desafío. Al finalizar, reflexionar sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se manifestaron durante el juego.

  3. Aplicación: Pedir a los alumnos que