Escritura colectiva por medio del dictado
Zuleima Vargas
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva por medio del dictado
Sesión 1: Introducción al proyecto
Objetivo: Establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Saludo y presentación del proyecto comunitario. Explicar a los alumnos que trabajaremos en equipo para crear un texto escrito.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas para recopilar palabras que los alumnos conozcan tanto en su forma oral como escrita.
- Mostrar a los alumnos la importancia de la escritura colectiva a través de un video o una historia relacionada.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una palabra para que la escriban en una hoja grande. Luego, el grupo deberá explicar al resto de la clase cómo se escribe la palabra.
- Realizar una actividad de codificación y decodificación de palabras, donde los alumnos tengan que relacionar una imagen con su correspondiente palabra escrita.
Sesión 2: Creación del texto colectivo
Objetivo: Fomentar la participación activa de los alumnos en la escritura colectiva.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recapitular lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos un tema o situación de interés común para el texto colectivo, como por ejemplo una salida de campo o una actividad escolar.
- En grupos, los alumnos deberán discutir y proponer ideas para el texto colectivo. El docente guiará la actividad y tomará nota de las propuestas.
- El docente escribirá en el pizarrón las ideas principales y los alumnos deberán copiarlas en sus cuadernos.
- Entre todos, los alumnos redactarán el texto colectivo siguiendo las ideas principales. El docente apoyará en la escritura y ortografía