Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
JUAN GABRIEL ONTIVEROS
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA):
El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de dominar la conversión entre fracciones y decimales.
- Realización de una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Anotar sus respuestas en el pizarrón para tener una idea inicial de sus conocimientos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de exploración: Entregar a los alumnos una hoja con diferentes fracciones y decimales escritos. Pedirles que, en parejas, intenten convertir cada fracción a decimal y cada decimal a fracción, utilizando las estrategias que consideren necesarias. Observar su proceso de trabajo y brindar apoyo cuando sea necesario.
- Discusión en plenaria: Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y las estrategias que utilizaron. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre ellos, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Síntesis y conclusiones: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la clase, resaltando las estrategias más efectivas para convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Tarea para el hogar: Asignar a los alumnos la tarea de practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa utilizando diferentes ejercicios.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del proceso de trabajo en la actividad de exploració