Introducción al tema y planteamiento del problema
GRIS MARIN
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Organización e interpretación de datos" en alumnos de 6º de Primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y el enfoque interdisciplinario del problema "respeto":
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
- Actividad inicial: Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con el respeto, por ejemplo, un caso de bullying en la escuela.
- Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes discutirán en grupos sobre las posibles causas y consecuencias de la falta de respeto en la situación planteada.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se realizará una lista en el pizarrón con las causas y consecuencias mencionadas.
- Introducción al tema: Los estudiantes serán introducidos al tema de organización e interpretación de datos mediante la pregunta: ¿Cómo podemos obtener información cuantitativa y cualitativa para comprender mejor el problema del respeto en nuestra escuela?
Sesión 2: Recolección de datos (45 minutos)
- Actividad práctica: En grupos pequeños, los estudiantes realizarán una encuesta a sus compañeros de clase para recopilar datos sobre situaciones de falta de respeto que hayan presenciado o experimentado.
- Registro de datos: Cada grupo registrará los datos obtenidos en una tabla.
Sesión 3: Organización e interpretación de datos (45 minutos)
- Actividad práctica: Los estudiantes utilizarán los datos recopilados para crear una gráfica de barras que muestre las situaciones de falta de respeto más comunes en la escuela.
- Interpretación de datos: Cada grupo analizará la gráfica de barras creada y responderá preguntas relacionadas con el problem