Interacciones de la electricidad y el magnetismo

antonio damian reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo: Experimentar e interpretar el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre la electricidad y el magnetismo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema del uso de la electricidad y el magnetismo


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y la relación entre la electricidad y el magnetismo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilice la electricidad y el magnetismo.

  • Plantear la pregunta guía de la clase: ¿Cómo se relaciona la electricidad y el magnetismo en el comportamiento de la luz?


Desarrollo:



  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar la interacción de un imán con un conductor eléctrico.

  • Guiar a los alumnos para que registren sus observaciones y reflexionen sobre los fenómenos que están ocurriendo.

  • Promover el trabajo en grupos para que los alumnos compartan sus descubrimientos y generen hipótesis sobre la relación entre la electricidad y el magnetismo en el comportamiento de la luz.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las hipótesis generadas por los grupos.

  • Invitar a los alumnos a investigar sobre las teorías y experimentos de científicos relacionados con el tema, como Faraday y Maxwell.

  • Solicitar a los alumnos que realicen una lectura sobre el uso de la electricidad y el magnetismo en la vida cotidiana y que identifiquen ejemplos concretos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las hipótesis generadas en la sesión anterior.

  • Presentar a los