Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Cynthia Corral- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Objetivo: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la falta de atención hacia los alumnos debido a que sus padres trabajan todo el día. Se promoverá la importancia de la vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Se evaluará la participación activa de los alumnos durante las actividades y su capacidad para trabajar en equipo y formular preguntas.
Cuestionario de conocimientos previos y aprendizajes adquiridos: Al finalizar el tema, se aplicará un cuestionario para evaluar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos.
Plan de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción favorecen la sobrevivencia de las especies?
- Actividad motivadora: Video corto sobre la importancia de la vida saludable.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 alumnos por equipo).
- Investigación guiada: Cada equipo deberá investigar y discutir sobre los procesos de nutrición, relación con el medio y reproducción en diferentes especies.
- Elaboración de un mapa conceptua