Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Richard Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Dominar los sentimientos y emociones para evitar conflictos.


Enfoque transversal: Inclusión y igualdad de género


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen.

  • Reflexión sobre la importancia de las herramientas y su papel en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Desarrollo:



  • En grupos de trabajo, los alumnos investigarán sobre el origen y evolución de una herramienta específica. Deberán identificar sus funciones, su impacto en la sociedad y los cambios técnicos que ha experimentado a lo largo del tiempo.

  • Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase, enfatizando los aspectos importantes y destacando las posibles mejoras o cambios que podrían implementarse en el futuro.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden ser una extensión corporal y cómo han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un prototipo de una herramienta innova