Obtención y representación de información

Blanca Mireya Hernández
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Matemáticas


Objetivo (PDA): El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para el análisis de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Consumo de sustancias adictivas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las distintas sustancias adictivas que conocen y los posibles efectos que pueden tener en la salud.

  • Plantear el problema interdisciplinar relacionado con el consumo de sustancias adictivas y la necesidad de obtener y representar información sobre este tema.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles una sustancia adictiva específica para investigar.

  • Cada equipo deberá recopilar información sobre la sustancia asignada, como los efectos en la salud, las consecuencias sociales y económicas, los grupos de riesgo, etc.

  • Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Una vez recopilada la información, los equipos deberán organizarla en una tabla y representarla en una gráfica de barras.


Cierre:



  • Cada equipo presentará su tabla y gráfica de barras al resto de la clase, explicando de manera breve los datos recopilados y las conclusiones obtenidas.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás alumnos.

  • El profesor resaltará la importancia de obtener información precisa y representarla de manera adecuada para poder comprender y analizar diferentes fenómenos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve revisión de