Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Jocelyn Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo (PDA): Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción al tema de la violencia, injusticia y discriminación hacia personas y grupos.

  • Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que los alumnos hayan presenciado o conocido en su entorno cercano (familia, escuela o comunidad).

  • Análisis de casos: Proporcionar a los alumnos casos reales o ficticios de situaciones de violencia, injusticia o discriminación y pedirles que los analicen en grupos pequeños.

  • Debate en plenaria: Invitar a los grupos a compartir sus análisis y conclusiones sobre los casos, fomentando el diálogo y el respeto hacia diferentes perspectivas.


Sesión 2:



  • Reflexión individual: Pedir a los alumnos que reflexionen de manera individual sobre los efectos negativos de la violencia, injusticia y discriminación en las personas y en la sociedad en general.

  • Trabajo colaborativo: Formar grupos heterogéneos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los diferentes tipos de discrimi