Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Jocelyn Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo:
Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: Dificultades en la resolución de conflictos entre pares.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos):



    • Presentación del problema central: "Hoy vamos a trabajar sobre cómo podemos resolver conflictos entre nosotros cuando tenemos diferentes opiniones o intereses. Además, veremos cómo nuestras acciones pueden afectar a la naturaleza que nos rodea."

    • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de situaciones de conflicto entre personas y de daño a la naturaleza. Pedir a los alumnos que comenten qué sienten al ver estas imágenes.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Dibujar un mapa del lugar donde viven: Los alumnos realizarán un dibujo representando su lugar de residencia, incluyendo elementos de la naturaleza presentes en su entorno.

    • Diálogo en pequeños grupos: Los alumnos discutirán en grupos de 4 sobre las imágenes y su relación con la naturaleza. Reflexionarán sobre cómo sus acciones pueden afectar a la naturaleza y cómo esto puede generar conflictos.



  • Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones y conclusiones ante los demás. Se fomentará la escucha activa y el respeto hacia las diferentes opiniones.

    • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán realizar un dibujo que represente una acción concreta que puedan realiza