Estructura, propiedades y características de la materia.
Erika Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Física: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo PDA: Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Por cada acción hay una reacción (Bullying)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Estructura, propiedades y características de la materia, y su relación con los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.
- Introducción al problema interdisciplinario del bullying y su relación con la física y las reacciones.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo creen que se relaciona el bullying con la física y las reacciones.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exposición del primer modelo atómico: el modelo de Dalton.
- Actividad en grupos: Investigación sobre los experimentos de Dalton y su aporte a la comprensión de la estructura de la materia.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Discusión en plenaria sobre la importancia del modelo de Dalton y su relación con los fenómenos de reacciones en el ámbito del bullying.
Sesión 2:
- Exposición del segundo modelo atómico: el modelo de Thomson.
- Actividad individual: Realización de un cuadro comparativo entre el modelo de Dalton y el modelo de Thomson, destacando sus características principales y sus aportes a la comprensión de la estructura de la materia.
- Discusión en parejas sobre la relación entre el modelo de Thomson y los fenómenos de reacciones en el ámbito del bullying.
- Exposición y debate en plenaria sobre