Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

susana martinez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.


Objetivo: Comparar alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos no entienden las situaciones que ponen en riesgo su salud, no reconocen los alimentos que son saludables y los que no son saludables.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la importancia de la salud y la alimentación.



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo que se pretende alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por salud y cómo creen que se relaciona con la alimentación.

  • Explicar brevemente la diferencia entre alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen algunos alimentos que consumen en su familia y en la escuela, y los clasifiquen según su tipo (natural y fresco, procesado o ultraprocesado).

  • Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y discutir sobre los alimentos que podrían contribuir más a mantener la salud.


Sesión 2:
Tema: Consecuencias de los alimentos procesados y ultraprocesados en la salud.



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de alimentos.

  • Presentar información sobre las consecuencias que pueden tener los alimentos procesados y ultraprocesados en la salud.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las características de los alimentos procesados y ultraprocesados que pueden afectar