Figuras geométricas y sus características

ERIKA DE SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo: Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Analizar críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentable.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Activación del conocimiento previo: Se les mostrarán diferentes objetos con forma circular y se les pedirá que identifiquen sus características y las relacionen con conceptos previos sobre figuras geométricas.



  • Presentación del problema: Se les planteará a los alumnos el problema de cómo se relaciona la circunferencia y el diámetro en los objetos circulares y cómo esto puede estar relacionado con la biodiversidad sustentable.



  • Indagación: Los alumnos podrán explorar diferentes objetos circulares y medir su circunferencia y diámetro utilizando reglas y cintas métricas. Se les guiará para que recojan datos y formulen hipótesis sobre la relación entre ambos.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Registro de datos: Los alumnos registrarán los datos obtenidos en la sesión anterior y discutirán sus hipótesis.



  • Experimentación: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos construirán diferentes objetos circulares utilizando diferentes diámetros y medirán su circunferencia. Se les pedirá que reflexionen sobre los resultados obtenidos y busquen patrones.



  • Reflexión: Se les guiará para que relacionen los resultados obtenidos con la relación entre la circunferencia y el diámetro y cómo esto puede tener implicaciones en la biodiversidad sustentable.




Sesión 3