Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Compu Tadora
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir el tema de las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento, destacando la importancia de comprender cómo se relacionan estos conceptos en nuestro entorno.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de diferentes objetos en movimiento y preguntar a los alumnos si saben qué los hace moverse y qué fuerzas actúan sobre ellos.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema relacionado con el escaso conocimiento de que todos los seres vivos y no vivos estamos en constante movimiento. Invitar a los alumnos a reflexionar sobre este problema y a generar preguntas e hipótesis sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exploración inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de movimiento que los alumnos conocen y anotarlas en el pizarrón.

  • Exposición teórica: Dar una breve explicación sobre los conceptos de velocidad y aceleración, identificando sus elementos y cómo se relacionan.

  • Experimentos sencillos: Realizar experimentos sencillos para que los alumnos observen y analicen diferentes situaciones de movimiento relacionadas con la velocidad y aceleración.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Realizar una breve recapitulación de los conceptos de velocidad y aceleración, y repasar los experimentos realizados.

  • Actividad práctica: Dividir a