Estudio de los números

Cassandra abigail Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Estudio de los números


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: No todos los alumnos se saben los números del 1 al 100.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen números.

    • Presentar el problema a atender: "No todos los alumnos se saben los números del 1 al 100".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos una colección de objetos (frijoles, fichas, etc.) y pedirles que los cuenten y los ordenen.

    • Realizar preguntas para guiar la indagación de los alumnos, como: ¿Cuántos objetos hay en total? ¿Cómo se pueden representar estos objetos?

    • Proporcionar diferentes materiales y recursos (bloques lógicos, ábaco, tarjetas con números) para que los alumnos puedan representar de diferentes formas la cantidad de objetos.

    • Invitar a los alumnos a interpretar, leer y escribir la cantidad de objetos utilizando los números del 1 al 5.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre lo aprendido en la sesión y cómo lo relacionan con situaciones cotidianas.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen en casa una colección de objetos y la representen utilizando los números del 1 al 10.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realiz