Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Ines Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Objetivo: Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de las plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las plantas y su importancia en el entorno natural.
- Presentación del tema: Explicar brevemente el proceso de nutrición de las plantas y las interacciones con el entorno natural.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes plantas de su entorno. Pedirles que observen las características de cada planta y las relacionen con su proceso de nutrición.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Leer en conjunto un texto sobre la importancia de las plantas en el cuidado ambiental.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que redacten un pequeño texto explicando por qué es importante cuidar las plantas y cómo pueden contribuir a su cuidado.
- Puesta en común: Algunos alumnos leerán sus textos en voz alta y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Realizar un experimento sobre la fotosíntesis. Proporcionar a los alumnos plantas de diferentes tamaños y ubicaciones (sol, sombra). Pedirles que registren las observaciones y concluyan cómo influye la luz solar en el proceso de nutrición.
- Puesta en común: Cada