Interacción con personas de diversos contextos para el establecimiento de relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad
Pichardo Pichardo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para el establecimiento de relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas y establecer acuerdos para la participación, organización y convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Interacción con personas de diversos contextos".
- Conversación sobre la importancia de respetar y aceptar a las personas, independientemente de sus diferencias.
- Ejercicio de reflexión: ¿Qué es para ti la diversidad? ¿Por qué es importante respetarla?
- Actividad de grupo: Los alumnos crearán una lista de diferentes contextos en los que interactúan con personas diferentes (familia, amigos, escuela, comunidad, etc.).
- Planteamiento del problema: Los alumnos no respetan las reglas de convivencia y las normas de clase.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de situaciones en las que se requiere establecer acuerdos para la participación, organización y convivencia (ejemplo: jugar en equipo, compartir materiales, turnarse para hablar, etc.).
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para identificar situaciones en las que pueden establecer acuerdos y normas de convivencia.
- Puesta en común y discusión de los acuerdos propuestos por cada grupo.
Sesión 3:
- Repaso de los acuerdos establecidos en la sesión anterior.
- Introducción d