Las tensiones en el siglo XX: Causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.
ivan felix
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: Causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.
Objetivo: Explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial y vincularlas históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Los alumnos de la escuela secundaria general #4 tienen problemas en la comprensión lectora y escrita.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.
- Participación activa en un debate grupal sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en la aparición de tensiones en el siglo XX.
Sesión 1: Las causas de la Segunda Guerra Mundial (Inicio)
- Presentar el problema a los estudiantes: "Los alumnos de nuestra escuela tienen dificultades en la comprensión lectora y escrita. ¿Cómo podemos utilizar el aprendizaje de la historia para abordar este problema?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las causas principales de la Segunda Guerra Mundial.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar que los alumnos tendrán que vincular las causas de la Segunda Guerra Mundial con la Primera Guerra Mundial.
- Organizar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar las causas de la Segunda Guerra Mundial.
Sesión 1: Las causas de la Segunda Guerra Mundial (Desarrollo)
- Los equipos presentan sus investigaciones y se realiza una discusión en grupo sobre las causas presentadas.
- El docente guía la discusión para que los alumnos puedan identificar las relaciones