Azar y probabilidad en la vida cotidiana

XOCHITL GPE. DIONISIO
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad en la vida cotidiana


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos creen que se utiliza la probabilidad y los juegos de azar en su vida cotidiana.

  • Presentar el objetivo de la clase: Comparar cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como "es más probable que..." y "es menos probable que...".


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de azar y probabilidad mediante ejemplos concretos de la vida cotidiana.

  • Explicar la diferencia entre probabilidad experimental y probabilidad teórica.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos generen eventos aleatorios y registren los resultados posibles.

  • Promover la observación y el análisis de los resultados para establecer relaciones cualitativas de probabilidad (más probable, menos probable, igualmente probable).


Cierre:



  • Realizar una discusión grupal en la que los alumnos compartan sus conclusiones y reflexiones sobre el uso de la probabilidad y los juegos de azar en su vida cotidiana.

  • Plantear una pregunta de reflexión para que los alumnos piensen en cómo podrían utilizar estos conceptos en situaciones reales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente el objetivo de la clase anterior.

  • Presentar una situación problémica relacionada con el uso de la probabilidad y los juegos de azar en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Promover el trabajo en grupos pequeños para discutir y resolver la situación problémica planteada.

  • Fomentar el uso de estrategias de pensamiento crítico para analizar las posibles soluciones.

  • Guiar a los alumnos a utilizar los conceptos de probabilidad y relaciones