Procesos técnicos

MARIA FERNANDA FAMOSO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Procesos técnicos


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Tema: Procesos técnicos
Objetivo: Analizar los diferentes sistemas técnicos (artesanales, industriales y automatizados) para reconocer sus características y procesos, así como su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de valores en la comunidad estudiantil, relacionado con acta, CURP, tipos de familia y una historia sobre un hijo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación activa de los estudiantes durante las actividades de clase.

  2. Rubrica para evaluar el análisis crítico de los estudiantes sobre los sistemas técnicos y su relación con la sociedad y la naturaleza.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo y revisión de asistencia.

  • Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la sociedad.

  • Reflexión en grupo sobre la relación entre los valores y los procesos técnicos.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una actividad en grupos pequeños donde los estudiantes investiguen y analicen ejemplos de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.

  • Presentación de los resultados y discusión en plenaria sobre las características y procesos de cada sistema técnico.

  • Relación de los sistemas técnicos con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Fase de cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de los sistemas técnicos en la vida cotidiana.

  • Puesta en común de las reflexiones y concl