Los seres vivos y elementos que rodean nuestro entorno
Annet Ortega
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y elementos que rodean nuestro entorno
Objetivo: Explicar con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar a los alumnos la temática de los seres vivos y los elementos naturales que los rodean.
- Pregunta generadora: ¿Por qué el aire, el agua, el suelo y el sol son importantes para los seres vivos?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan su conocimiento previo sobre el tema.
- Explicación: Brindar una breve explicación sobre los elementos naturales y su importancia para los seres vivos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre el aire. Deberán buscar información en libros o recursos en línea.
- Registro: Los alumnos deberán registrar la información recopilada en un esquema o mapa conceptual.
- Presentación: Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Investigación: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre el agua. Deberán buscar información en libros o recursos en línea.
- Registro: Los alumnos deberán registrar la información recopilada en un esquema o mapa conceptual.
- Presentación: Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase.
Sesión 4 (45 minutos):
- Investigación: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre el suelo. Deberán buscar información en libros o recursos en línea.
- Registro: Lo