Presentación del tema

LIDIA NARIO
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Introducir a los alumnos en el tema de los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana.

  • Establecer el problema central: "Los alumnos desconocen las causas que originaron la Revolución Mexicana de 1910".


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.
    b. Presentación del problema central y motivación de la clase a través de preguntas: ¿Qué saben sobre la Revolución Mexicana? ¿Qué creen que provocó este movimiento? ¿Por qué es importante conocer las causas de la Revolución Mexicana?
    c. Registro de las respuestas y comentarios en el pizarrón o en una plataforma virtual.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Breve exposición del docente sobre los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana.
    b. Proyección de imágenes o videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.
    c. Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas que originaron la Revolución Mexicana, basándose en la exposición y los materiales audiovisuales.
    d. Registro de las ideas en el pizarrón o en una plataforma virtual.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Recapitulación de lo aprendido en la sesión y resumen de las posibles causas que originaron la Revolución Mexicana.
    b. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar acerca de las causas específicas mencionadas en el pizarrón o plataforma virtual.




Sesión 2: Investigación de las causas
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Fomentar la capa