Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Yanet Huaman
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Grado: 3º Primaria


Tiempo estimado: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo: Escuchar las ideas de otros y expresar las propias con respeto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

    • Explicación del objetivo de la clase: Escuchar las ideas de otros y expresar las propias con respeto.

    • Relación del tema con el problema a atender: Resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre.



  2. Actividad principal (30 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

    • Planteamiento de una situación problemática que involucre la toma de decisiones en el contexto de la comunidad escolar (por ejemplo, decidir qué actividades realizar en una jornada recreativa).

    • Cada grupo deberá discutir y compartir ideas, escuchando las opiniones de todos los miembros y expresando las propias con respeto.

    • Fomentar el intercambio de puntos de vista, la negociación y la toma de acuerdos consensuados.

    • El docente actuará como mediador, guiando las discusiones y promoviendo el respeto y la participación activa de todos los alumnos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de escuchar a los demás y expresar las ideas propias de forma respetuosa.

    • Resumen de los acuerdos tomados por cada grupo.

    • Asignación de una tarea par