Las revoluciones modernas y la abolición de la esclavitud
Valentín Corona
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica desde que perspectiva estaba planteada la abolición de la esclavitud impulsada por los estados del norte.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las revoluciones modernas y sus tendencias
Tema: Las revoluciones modernas y la abolición de la esclavitud
Objetivo (PDA): Identificar desde qué perspectiva estaba planteada la abolición de la esclavitud impulsada por los estados del norte.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los estudiantes.
- Generar un espacio de reflexión sobre la falta de interés hacia la materia y su situación como alumnos. Preguntar a los estudiantes cuáles creen que son las razones detrás de esta falta de interés.
- Mostrar empatía y escuchar activamente sus respuestas, fomentando el diálogo para comprender sus puntos de vista.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Plantear el problema basado en la falta de interés por parte de los estudiantes hacia los temas de la materia.
- Presentar el contexto histórico de las revoluciones modernas y su relación con la abolición de la esclavitud en los estados del norte.
- Desglosar el problema en preguntas específicas que permitan a los estudiantes analizar desde qué perspectiva se planteaba la abolición de la esclavitud por parte de los estados del norte.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y discutir sobre las diferentes perspectivas abolicionistas.
- Proporcionar recursos y material de apoyo (libros, artículos, videos, etc.) para que los estudiantes realicen su investigación.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reconstruir en conjunto las diferentes perspectivas abolicionistas identificadas por los estudiantes.
- Realizar una sesión de debate o mesa redonda en la que los g