Comprensión y producción de textos argumentativos.
José Luis Nicolás
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de argumentos
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el tema de la comprensión y producción de textos argumentativos, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y fomentando el respeto en el intercambio de ideas.
Actividades:
- Saludo y presentación del tema: Iniciar la clase saludando a los estudiantes y presentando el tema a trabajar: "Comprensión y producción de textos argumentativos".
- Diálogo inicial: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué entienden por "argumento" y cómo se pueden expresar. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación de argumentos: Leer y analizar en conjunto algunos textos argumentativos sobre los problemas de inclusión y contaminación. Destacar las diferentes formas de construir y expresar los argumentos utilizados en los textos.
- Trabajo en parejas: Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles la tarea de identificar y comparar los argumentos presentados en los textos. Deben discutir su opinión al respecto y realizar anotaciones sobre los argumentos utilizados.
- Puesta en común: Invitar a algunas parejas a compartir sus conclusiones y reflexiones sobre los argumentos analizados.
Sesión 2 (45 minutos): Producción de textos argumentativos
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los estudiantes para producir textos argumentativos de forma respetuosa e inclusiva, relacionados con los problemas de inclusión y contaminación.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Hacer una breve recapitulación de lo visto en la sesión anterior, recordando los argumentos analizados y las conclusiones obtenidas.
- Presentación de una situación pro