Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.

KARLA RENEE AGUILAR - LARA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lleva a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar su bienestar y seguridad, personales y colectivos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Objetivo (PDA): Llevar a cabo acciones para prevenir accidentes y salvaguardar el bienestar y la seguridad personal y colectiva.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Atender el problema de los niños desconocen las reglas de convivencia y no siguen instrucciones en el salón de clases.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema a través de una dinámica de juego de roles. Los alumnos representarán situaciones de riesgo y accidentes en el salón de clases.

  • Reflexión sobre las consecuencias de no seguir las reglas de convivencia y las instrucciones en el salón de clases.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de prevenir accidentes y garantizar la seguridad personal y colectiva.

  • Registro de ideas principales en un cartel.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Invitación a los alumnos a investigar sobre diferentes situaciones de riesgo y accidentes comunes en el entorno escolar y en casa.

  • Trabajo en equipo para recopilar información y presentarla de manera creativa, utilizando materiales como cartulinas, pegatinas y colores.

  • Exposición de los trabajos en el salón de clases.

  • Reflexión sobre las medidas de prevención que se pueden tomar en cada situación de riesgo identificada.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Juego de roles en el que los alumnos representarán situaciones de riesgo en el entorno escolar y propondrán medidas de prevención.

  • Debate en grupo sobre las medidas propuestas y su efectividad.

  • Elaboración de un "Plan de prevención de