Introducción a la organización comunitaria y los valores y actitudes necesarios.

Isaac Garcia
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la organización comunitaria y los valores y actitudes necesarios.


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de los valores y actitudes en los procesos de organización participativa.


Desarrollo de la sesión:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por organización comunitaria.

  2. Presentar una breve exposición sobre la importancia de la organización comunitaria en la construcción de ambientes seguros e igualitarios, resaltando la necesidad de valores y actitudes como la colaboración, la reciprocidad, el cuidado mutuo y el trabajo por el bienestar de la comunidad.

  3. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen y describan situaciones en las que se requieren estos valores y actitudes.

  4. Facilitar una discusión en grupo sobre las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa.

  5. Concluir la sesión con una reflexión individual sobre el papel propio de cada alumno en la construcción de ambientes igualitarios.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado.


Objetivo de la sesión: Analizar críticamente las experiencias de organización comunitaria del pasado y su impacto en la conformación de ambientes igualitarios.


Desarrollo de la sesión:



  1. Iniciar la clase recordando las definiciones de organización comunitaria y los valores y actitudes necesarios.

  2. Presentar ejemplos de experiencias de organización comunitaria del pasado, destacando cómo contribuyeron a la conformación de ambientes igualitarios.

  3. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos investiguen y compartan informac