Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

Eli Romero
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y combina sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modifica las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Curso: 3º de Primaria


Objetivo: Explorar y combinar sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modificar las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la poesía y los juegos de palabras (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos la definición de poesía y explicarles que es una forma especial de expresión artística que utiliza las palabras y los sonidos de una manera creativa.

  • Mostrar ejemplos de poemas y juegos de palabras, invitando a los alumnos a identificar las características de cada uno.

  • Realizar una actividad de lectura compartida de un poema y juegos de palabras, fomentando la participación de los alumnos en la identificación de los sonidos y las palabras utilizadas.

  • Proponer una actividad de creación de juegos de palabras en grupos, donde los alumnos puedan experimentar con las palabras y los sonidos.


Sesión 2: Creación de poemas y canciones (45 minutos)



  • Recordar a los alumnos la importancia de la rima en la poesía y las canciones, destacando que es la repetición de los sonidos finales de las palabras.

  • Invitar a los alumnos a crear sus propias rimas y canciones, utilizando las palabras y los sonidos que deseen.

  • Proporcionar ejemplos de rimas y canciones populares para inspirar a los alumnos.

  • Propiciar un espacio de trabajo individual o en parejas, donde los alumnos puedan escribir y componer sus propias rimas y canciones.

  • Realizar una puesta en común de las cr