Medición de la longitud, masa y capacidad

Lizz G
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Medición de la longitud, masa y capacidad


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a las unidades de medida


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de medición y las unidades de medida de longitud, masa y capacidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase presentando a los alumnos el tema de la medición y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen las unidades de medida de longitud, masa y capacidad.

  3. Investigación en equipos: Dividir a los alumnos en equipos y proporcionarles materiales como reglas, básculas y recipientes graduados. Cada equipo deberá investigar y experimentar con las unidades de medida, explorando diferentes objetos y sustancias para medir su longitud, masa y capacidad.

  4. Registro de resultados: Cada equipo debe registrar sus hallazgos y conclusiones en un cuaderno de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Estimación y comparación de unidades de medida


Objetivo: Desarrollar habilidades de estimación y comparación de unidades de medida de longitud, masa y capacidad.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior y verificar el registro de resultados de los equipos.

  2. Juego de estimación: Realizar un juego de estimación en el que los alumnos deben estimar la longitud, masa o capacidad de diferentes objetos o sustancias. Cada alumno debe escribir su estimación en un papel y luego verificar la respuesta correcta mediante la medición precisa.

  3. Comparación de unidades: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y sustancias para que los