Aprendiendo a escribir nuestros nombres
Yadira Vieyra
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Aprendiendo a escribir nuestros nombres
Objetivo:
Los alumnos serán capaces de escribir su nombre correctamente y reconocerlo en comparación con los nombres de sus compañeros. Utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y conversación sobre la importancia de saber escribir su propio nombre.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Desarrollo (30 minutos):
- Lectura de un cuento o libro relacionado con la importancia de los nombres propios y la escritura.
- Conversación sobre los nombres propios de los personajes del cuento y su relación con la identidad de cada uno.
- Solicitar a los alumnos que escriban su propio nombre en una hoja de papel.
- Cierre (10 minutos):
- Compartir los nombres escritos por los alumnos.
- Comparar los nombres y encontrar similitudes y diferencias.
- Reflexionar sobre la importancia de cada nombre propio y su significado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior y el objetivo de la clase.
- Presentar a los alumnos diferentes actividades donde puedan utilizar su nombre escrito, como marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, etc.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos escriban su nombre en diferentes objetos (etiquetas adhesivas, tarjetas, etc.).
- Realización de juegos y dinámicas donde los alumnos reconozcan su nombre y el de sus compañeros.
- Cierre (10 minutos):
- Compartir las actividades re