Interacción con personas de diversos contextos

Noemí Avilés
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad.



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes a nosotros.

  • Realizar una actividad de reflexión grupal, donde se les pide a los alumnos que compartan sus experiencias de interacción con personas de diferentes contextos.

  • Promover la participación de todos los alumnos y fomentar la escucha activa.


Sesión 2: Conocimiento de distintos contextos y culturas.



  • Presentar a los alumnos distintos contextos y culturas a través de material audiovisual, cuentos o imágenes.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que identificar elementos culturales de los diferentes contextos presentados.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.


Sesión 3: El acoso escolar y la importancia del diálogo.



  • Introducir el tema del acoso escolar y sus consecuencias.

  • Realizar una actividad de role playing donde los alumnos representen situaciones de acoso escolar y encuentren soluciones no agresivas a través del diálogo.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia del diálogo como herramienta para resolver conflictos.


Sesión 4: Estrategias para