Introducción al tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud"

amayrany nataly nuñez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud"


Objetivo: Los alumnos indagarán sobre el impacto de las actividades humanas del entorno natural de su lugar de residencia y establecerán relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente comenzará la clase preguntando a los alumnos si conocen el concepto de medio ambiente y su importancia. Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus conocimientos e ideas previas sobre el tema.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente proyectará imágenes de diferentes actividades humanas (como la deforestación, la contaminación del agua, el uso excesivo de plásticos, entre otras) y guiará una breve discusión sobre el impacto de estas acciones en la naturaleza y en la salud de las personas. Se animará a los alumnos a compartir sus opiniones y reflexiones sobre estos temas.



  3. Cierre (10 minutos): El docente explicará el objetivo de la secuencia didáctica y cómo se desarrollarán las siguientes sesiones. Se les asignará a los alumnos la tarea de investigar sobre el impacto de una actividad humana en el entorno natural de su comunidad y presentar sus hallazgos en la próxima sesión.




Sesión 2: Investigación sobre el impacto de las actividades humanas en la comunidad


Objetivo: Los alumnos investigarán el impacto de una actividad humana en el entorno natural de su comunidad y lo relacionarán con la salud de las personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y repasará brevemente lo aprendido.