La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

oliva zavala
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo:
PDA: Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Reconocer la importancia del humanismo y el sistema feudal en el siglo XV y XVI.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la transición del sistema feudal al humanismo en el siglo XV y XVI.

  • Presentar la problemática y preguntar a los alumnos cómo creen que se relaciona con el tema que están estudiando.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo un texto breve sobre el humanismo y otro sobre el sistema feudal.

  • Pedir a los grupos que analicen los textos y discutan cómo creen que se relacionan estos dos conceptos y su importancia en el siglo XV y XVI.

  • Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión en conjunto sobre las conclusiones presentadas por los grupos.

  • Destacar la importancia de la relación entre el sistema feudal y el desarrollo del humanismo en el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las principales características del humanismo y del sistema feudal en el siglo XV y XVI.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Re