Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
alondra hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y distinguirlos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Los alumnos no identifican las características comunes de los seres vivos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de ser vivo y la importancia de los procesos vitales para la supervivencia de las especies.
- Actividad de observación: Realizar una actividad donde los alumnos observen diferentes organismos y registren sus características comunes en cuanto a nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Discusión en grupo: Realizar una discusión en grupo sobre las características comunes identificadas por los alumnos y su importancia para la sobrevivencia de las especies.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación guiada: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes seres vivos para que investiguen sobre sus características de nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y se discutirán las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad experimental: Realizar una actividad experimental donde los alumnos observen la relación entre la estructura especializada de un organismo y su función en los procesos vitales. Por ejemplo, observar la