Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Ruth Abigail May
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo: Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de reconocimiento de la motricidad, de la interpretación y la expresión corporal.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la motricidad, la interpretación y la expresión corporal.
- Ver un video corto que muestre diferentes formas de expresión corporal en distintas culturas.
- Realizar una actividad en parejas donde los alumnos imiten movimientos de diferentes culturas.
- Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias en las expresiones corporales.
Sesión 2:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Realizar una actividad de improvisación teatral donde los alumnos representen diferentes situaciones utilizando solo su cuerpo.
- Observar las representaciones y comentar acerca de la importancia de la expresión corporal en la comunicación.
- Realizar una actividad de expresión corporal en grupo, donde los alumnos creen una coreografía que represente una historia.
- Reflexión grupal sobre las emociones y mensajes transmitidos a través de la expresión corporal.
Sesión 3:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Realizar una actividad de expresión corporal a través del dibujo, donde los alumnos elijan una emoción y la representen con su cuerpo, luego dibujen esa emoción.