Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo de la clase: Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no conocen el desarrollo de las plantas y el por qué crecen.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Plantear la pregunta "¿Por qué las plantas crecen?" y pedir a los alumnos que compartan sus ideas o hipótesis sobre el tema.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo para registrar las respuestas de los alumnos en un póster o pizarra.

  • Presentar una breve introducción teórica sobre el proceso de crecimiento de las plantas y los elementos necesarios para su desarrollo (luz, agua, nutrientes, etc.).

  • Realizar una actividad práctica: Observar y describir diferentes tipos de plantas en el aula, identificando sus partes y explicando cómo creen que obtienen los elementos necesarios para su crecimiento.


Sesión 2:



  • Revisión de las ideas y preguntas planteadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad práctica: Plantar semillas en macetas y explicar el proceso de germinación y crecimiento de las plantas.

  • Observar y registrar el crecimiento de las plantas a lo largo de la semana.


Sesión 3:



  • Revisión del crecimiento de las plantas plantadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad práctica: Realizar un experimento para investigar el efecto de diferentes condiciones en el crecimiento de las plantas (exposición a la luz, cantidad de agua, tipo de suelo, etc.).

  • Observar y registrar los resultado