Estudio de los números - Fracciones

Erik Javier Salas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Fracciones


Tema: Estudio de los números - Fracciones
Objetivo: Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tiempo: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve recapitulación de las fracciones aprendidas previamente.

  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de saber representar fracciones en diferentes contextos.

  • Motivar a los alumnos con ejemplos prácticos de situaciones en las que se utilizan fracciones, como repartir una pizza, medir líquidos, etc.


Actividad 2: Indagación (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo material concreto como regletas, bloques u otros objetos manipulables que puedan representar fracciones.

  • Plantear a los grupos diferentes situaciones problemáticas donde deban utilizar las fracciones aprendidas para representar mediciones y repartos.

  • Alentar a los alumnos a discutir en sus grupos, experimentar con el material y encontrar soluciones creativas a los problemas planteados.


Actividad 3: Puesta en común y juego del bingo (15 minutos)



  • Invitar a los grupos a compartir sus soluciones y explicar cómo utilizaron las fracciones para representar las mediciones y repartos en las situaciones planteadas.

  • Introducir el juego del bingo como una actividad lúdica para reforzar los conocimientos aprendidos.

  • Preparar tarjetas de bingo con fracciones escritas y pro