Características del entorno natural y sociocultural
Brenda S.
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Características del entorno natural y sociocultural
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las características naturales de diferentes lugares de México y cómo influyen en el clima y en la vida de las personas.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente mostrará imágenes de diferentes lugares de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral y manglares. Los alumnos comentarán qué características notan en cada imagen y qué pueden inferir sobre el clima y la vida en esos lugares.
- Lluvia de ideas: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre los diferentes tipos de clima y cómo influyen en las actividades diarias de las personas.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas y realizarán una pequeña investigación en la que buscarán información sobre un lugar específico de México y sus características naturales. Deberán describir cómo es el clima, qué plantas y animales se encuentran allí, y cómo influye en las actividades diarias de las personas que viven en ese lugar.
Sesión 2: Comparación de características (45 minutos)
Objetivo: Comparar las características naturales de diferentes lugares de México y analizar cómo influyen en el clima y en la vida de las personas.
Actividades:
- Repaso del tema: Los alumnos compartirán la información recopilada en la sesión anterior sobre los diferentes lugares de México y sus características naturales.
- Actividad de comparación: Se mostrará a los alumnos una tabla en la que deberán comparar las características de cada lugar estudiado, como el clima, la frecuencia de lluvias, las plantas y animales