ComunicARTE: Sistemas alternativos y aumentativos como herramientas creativas para la inclusión

Garza Elvia
Ubicación curricular
Contenido Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como herramientas creativas que favorecen la inclusión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea códigos que favorezcan la inclusión, a través del uso artístico de formas, colores, texturas, movimientos, gestos, sonidos, entre otros recursos que incorporen características de los sistemas alternativos y aumentativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: ComunicARTE: Sistemas alternativos y aumentativos como herramientas creativas para la inclusión


Objetivo:
Crear códigos que favorezcan la inclusión, a través del uso artístico de formas, colores, texturas, movimientos, gestos, sonidos, entre otros recursos, que incorporen características de los sistemas alternativos y aumentativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y establecer las normas de convivencia.

  • Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de la inclusión de personas con dificultades de comunicación en la sociedad.

  • Presentar el tema principal: los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y su relación con el arte.



  1. Desarrollo:



  • Sesión 1:



    • Explicar y ejemplificar diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

    • Realizar una actividad artística donde los alumnos utilicen formas, colores y texturas para expresar ideas sin utilizar palabras.

    • Reflexionar en grupo sobre cómo se sintieron al comunicarse de manera no verbal y cómo esto puede favorecer la inclusión.



  • Sesión 2:



    • Introducir el uso de movimientos y gestos como recursos de comunicación.

    • Realizar una actividad de expresión corporal donde los alumnos creen secuencias de movimientos y gestos para transmitir mensajes.

    • Compartir en grupo las secuencias creadas y analizar cómo las personas con dificultades de comunicación podrían utilizar estos recursos para ser incluidos.



  • Sesión 3:



    • Introducir el uso de sonidos como recursos de comunicación.

    • Realizar una actividad donde los alumnos creen composiciones sono