Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Ivonne Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Poco conocimiento sobre la vida acuática
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "Tenemos poco conocimiento sobre la vida acuática, ¿qué podemos hacer al respecto?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la vida acuática y qué seres vivos se encuentran en el agua.
- Mostrar imágenes y videos de diferentes seres vivos acuáticos.
- Promover la reflexión: ¿Qué podemos hacer para conocer más sobre la vida acuática?
Sesión 2 - Investigación y descubrimiento (45 minutos):
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada grupo un ser vivo acuático para investigar.
- Brindar materiales como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos recolecten información sobre su ser vivo asignado.
- Fomentar la investigación y la búsqueda de información relevante sobre las características y necesidades de cada ser vivo acuático.
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada equipo.
Sesión 3 - Elaboración de un acuario (45 minutos):
- Explicar a los alumnos la importancia de cuidar y conservar la vida acuática.
- Invitar a los alumnos a construir un acuario en el aula, utilizando materiales reciclados como botellas de plástico o peceras de vidrio.
- Asignar a cada grupo un ser vivo acuático para colocar en el acuario, asegurándose de que se cumplan sus necesidades básicas.
- Reflexionar sobre el cuidado y la responsabili