Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Representación de la primavera a través del moldeado y el baile.


Objetivo (PDA): Experimentar con los diversos elementos de los lenguajes artísticos y descubrir sus posibilidades de creación y expresión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la primavera y su representación a través del arte.

  • Conversar sobre qué elementos representan la primavera.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos representar la primavera usando moldeado y baile.

  • Realizar una actividad de moldeado con arcilla, donde los alumnos deben crear flores y elementos propios de la primavera.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la primavera y su representación.

  • Introducir el baile como una forma de representar la primavera.

  • Enseñar pasos de baile sencillos que representen los movimientos de las flores y la naturaleza en primavera.

  • Realizar una actividad de baile, donde los alumnos deben crear una coreografía sencilla utilizando los pasos aprendidos.


Sesión 3:



  • Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre la primavera, el moldeado y el baile.

  • Introducir la idea de trabajar en comunidad y cómo podemos unir el moldeado y el baile para representar la primavera de forma conjunta.

  • Realizar una actividad donde los alumnos deben crear una pequeña escultura utilizando moldeado y luego bailar alrededor de ella, representando la vida y movimiento de la primavera.


Sesión 4:



  • Recordar l