Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
alexis Rivera
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Localizar información sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en una localidad de México o el mundo para comprender.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desarrollo sustentable y cómo creen que se relaciona con los principios éticos.
- Presentar el problema: Localizar información sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en una localidad de México o el mundo.
- Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre la importancia de la relación entre los principios éticos y el desarrollo sustentable.
Fase de Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una localidad para investigar.
- Proporcionar recursos (libros, internet, material audiovisual, etc.) para que los equipos obtengan información sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en su localidad asignada.
- Fomentar el trabajo en equipo, la investigación y la reflexión sobre la relación entre los principios éticos y el desarrollo sustentable.
Fase de Cierre:
- Cada equipo expone sus hallazgos sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en su localidad asignada.
- Fomentar el debate y la