Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Gabriela Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las personas de distintas culturas interactúan de diferente manera con los ecosistemas, distinguiendo las formas de trabajo en que las mujeres y las personas de los pueblos originarios, afrodescendientes y otras culturas de su entidad o país, conviven de manera más armónica con los ecosistemas, protegiéndolos y preservándolos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Comprender que las personas de distintas culturas interactúan de manera diferente con los ecosistemas, distinguiendo las formas de trabajo en las que las mujeres y las personas de los pueblos originarios, afrodescendientes y otras culturas de su entidad o país, conviven de manera más armónica con los ecosistemas, protegiéndolos y preservándolos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del tema:



    • Introducir a los alumnos al tema de las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad, y su ubicación dentro de la entidad y el país.

    • Explicar la importancia de conocer y cuidar los ecosistemas como sustento de la vida.

    • Relacionar el tema con las diferentes culturas presentes en la entidad o país.



  2. Planteamiento del problema:



    • Presentar el problema: "¿Cómo podemos aprender sobre las diferentes formas en que las personas de distintas culturas interactúan con los ecosistemas de nuestra localidad o comunidad y cómo podemos protegerlos y preservarlos?"

    • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a plantear posibles soluciones.



  3. Actividad de investigación:



    • Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una cultura o grupo étnico presente en su entidad o país.

    • Pedir a los grupos que investiguen cómo las mujeres y