Introducción a las producciones gráficas

Araceli B
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las producciones gráficas
Objetivo: Comprender la importancia de las producciones gráficas como forma de comunicación y expresión.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen alguna forma de comunicación que utilice imágenes y texto juntos.

  2. Presentar diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, como carteles, anuncios, recomendaciones de libros, etc.

  3. Indicar a los alumnos que van a crear sus propias producciones gráficas, ya sea de forma individual o en pequeños equipos.

  4. Explicar los diferentes temas que se trabajarán durante el proyecto comunitario, como el Natalicio de Benito Juárez, la primavera, el Día Internacional de la Mujer, y el proyecto sobre el ambiente y el agua potable.

  5. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los temas mencionados.

  6. Explicar que las producciones gráficas que realizarán estarán relacionadas con estos temas.


Recursos:



  • Ejemplos de producciones gráficas

  • Papel, lápices de colores, pegamento, tijeras, revistas para recortar imágenes, etc.


Sesión 2:
Tema: Planificación de producciones gráficas
Objetivo: Planificar producciones gráficas relacionadas con los temas abordados.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos los temas que se trabajarán durante el proyecto comunitario.

  2. Dividir a los alumnos en pequeños equipos y asignar a cada equipo uno de los temas.

  3. Pedir a los equipos que planifiquen una producción gráfica relacionada con su tema. Pueden elegir entre avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, etc.

  4. Prop