Interacción motriz en Educación Física utilizando Aprendizaje servicio
Luis Gustavo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción motriz en Educación Física utilizando Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Promover relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer la autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de las relaciones asertivas en el juego y el deporte.
- Presentar el concepto de juego limpio y confrontación lúdica.
- Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan y generen un ambiente de confianza.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar las reglas básicas de un juego cooperativo como "El teléfono descompuesto" o "La soga".
- Dividir a los alumnos en grupos mixtos para jugar al juego seleccionado.
- Observar y fomentar la interacción entre los alumnos, promoviendo el juego limpio y la comunicación asertiva.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación asertiva en el juego.
- Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al jugar cooperativamente y si observaron algún comportamiento injusto o poco respetuoso.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: elaborar un mural sobre la importancia de la interacción asertiva en el juego y el deporte.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la sesión anterior y revisar las tareas asignadas.
- Realizar una breve actividad de calentamiento físico para preparar a los alumnos para la sesión.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes deportes alternativos como el frisbee, el bádminton o el ultimate.
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños